lunes, 15 de noviembre de 2010

Max Horkheimer & Theodor Adorno (1944) Dialéctica del Iluminismo

Max Horkheimer & Theodor Adorno
(1944)
Dialéctica del Iluminismo

..."Los dibujos animados eran en una época exponentes de la fantasía contra
el racionalismo. Hacían justicia a los animales y a las cosas electrizados
por su técnica, pues pese a mutilarlos les conferían una segunda vida (...)
Pero ahora las relaciones de tiempo han cambiado. En las primeras secuencias
del dibujo animado se anuncia un tema de acción sobre el cual se ejercitará
la destrucción: entre los aplausos del público el protagonista es golpeado
por todos como una pelota. De tal forma la cantidad de la diversión
organizada se transfiere a la calidad de la ferocidad organizada. Los
censores autodesignados de la industria cinematográfica, unidos a ésta por
una afinidad electiva, vigilan la duración del delito prolongado como
espectáculo divertido. La hilaridad quiebra el placer que podría
proporcionar, en apariencia, la visión del abrazo, y remite la satisfacción
al día del pogrom. Si los dibujos animados tienen otro efecto fuera del de
acostumbrar los sentidos al nuevo ritmo, es el de martillar en todos los
cerebros la antigua verdad de que el maltrato continuo, el quebrantamiento
de toda resistencia individual es la condición de vida en esta sociedad. El
pato Donald en los dibujos animados como los desdichados en la realidad
reciben sus puntapiés a fin de que los espectadores se habitúen a los
suyos."

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